Mapa Web Bienvenido a la Pagina Oficial de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Actualizada:25 may 2020

DEVOLUCIÓN TÚNICAS 25/05/20

     Nuestra sociedad va cubriendo fases en la desescalada, ante ello poco a poco nuestra Cofradía va retomando su actividad. Así, se ha procedido a la limpieza de la Casa de Hermandad, al cambio de atavío de nuestros Titulares y, actualmente, se sigue con la limpieza de enseres y desmontaje de los pasos que se estaban preparando antes de la declaración de Estado de Alarma y confinamiento.

     Igualmente, se solicita a los hermanos que habían retirado su túnica para la Estación de Penitencia de 2020 hagan entrega de la misma en la Casa de Hermandad entre los días 8 y 19 de junio en horario de 19,30 a 21, los lunes, miércoles y viernes. Para la entrega y dadas las reducidas dimensiones de la secretaría de la Casa de Hermandad se solicita a los hermanos que se observen todas las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias.

 

CARTA A LOS HERMANOS 09/03/20

    Estimados hermanos:

    Hoy es el día, es Jueves Santo, jornada grande para nuestra Cofradía de Penitencia. La situación hace que hoy no sea un Jueves Santo normal: no están nuestros Titulares en sus pasos, no se abre la Capilla para poder visitarlos, no se disponen los enseres y los cirios en el patio parroquial. Hoy no nos revestimos con la túnica, hoy los cargadores no se enfajan, no suena la música de las bandas que nos acompañan, los alrededores de San Severiano no son un hervidero esperando la salida y recogida de la procesión. No, este Jueves Santo es un Jueves Santo en blanco y negro.

     Este Jueves Santo estamos llamados a acompañar a nuestros Titulares desde la ORACIÓN y a acogernos al pasaje bíblico que representamos. La situación es dura y muchas personas lo están pasando mal, por eso nos tenemos que agarrar a la ORACIÓN con fe y tener ESPERANZA.

     Del Evangelio de San Lucas: "Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la Tuya".

     Todos hemos rezado en estos días pidiendo que pase esto, que termine ya la epidemia, que salgamos de esto, que pase este cáliz. Pero como hizo Jesús en Getsemaní debemos confiar en la voluntad del Padre. Además, nosotros, los hermanos de esta Cofradía, tenemos lo más grande que es la ESPERANZA, esa Madre llena de GRACIA Y ESPERANZA que nos va a cubrir bajo su manto e intercederá por nosotros.

     Este Jueves Santo, día del amor fraterno, será un día especial, donde nos invadirá la nostalgia por lo no vivido, en el que pensaremos en todos los que están sufriendo de una manera u otra esta pandemia (en la salud, en lo laboral, en su soledad), será un Jueves Santo que lo viviremos desde la ORACIÓN y la ESPERANZA.

     Y pasará ¡claro que pasará! Y el Señor Resucitado nos traerá la ilusión de un nuevo Jueves Santo; sí un Jueves Santo donde nuestros Titulares nos esperen en sus pasos, donde las puertas de la Capilla se abrirán, donde se preparará el cortejo en el patio. Un Jueves Santo donde nos volveremos a revestir, donde los cargadores levantarán al cielo los pasos, donde las marchas sonarán, en el que nos encontraremos un barrio y una ciudad con sus calles repletas… un Jueves Santo que no será en blanco y negro, un JUEVES SANTO QUE SERÁ CORINTO, VERDE Y BLANCO.

     Encomendados a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y a su Bendita Madre de Gracia y Esperanza, recibid un fraternal saludo.

Ignacio Robles Urbano

Hermano Mayor

 

PATRIMONIO ÁNGEL CONFORTADOR 05/03/20

   Conjunta a la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración ne el Huerto, se ha realizado trabajos, también, sobre la imagen del Ángel Confortador. La Intervención ha sido realizada por el escultor Manuel Ramos Corona, quien realiza esta imagen secundaria en 1991.

   El Ángel cuenta con nuevas alas que han sido ejecutadas por su autor en madera de cedro, doradas en oro fino, estofadas y policromadas, que dotan a la imagen de mayor movimiento y dinamismo. Adicionalmente se ha procedido a un resanado general de la imagen actuándose sobre los mechones de la cabellera de la talla y un repaso general de la policromía.

oración por el fin de la pandemia 29/03/20

  Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza. A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos, que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

   Tú, Salvación del pueblo romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que lo concederás para que, como en Caná de Galilea, vuelvan la alegría y la fiesta después de esta prueba.

   Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y hacer lo que Jesús nos dirá, Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo y se cargó de nuestros dolores para guiarnos a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. 

Papa Francisco

adiós amigo arturo 19/03/20

Adiós amigo Arturo
     El pasado día 17 de marzo, recibo la noticia por mi hermano José María Reyna, el cual me comunica que ha fallecido nuestro amigo y hermano Arturo López Pinto. Me quedo sin palabras y aún no asimilo que se haya ido .
     El sentimiento de amistad hacia nuestro amigo Arturo era muy grande ya que el tiempo hace buenos amigos y me refiero a los más de 50 años que nos conocemos. El era amigo de todos, con su bondad, gratitud y sobre todo humildad, esa de la que nos hace falta a muchos en estos tiempos que vivimos.
     Cofrade por los siete costado, como solemos decir los gaditas, siempre pendiente de su querida cofradía.
     En el pensamiento se me viene a la cabeza muchos buenos cofrades del Huerto que ya no están con nosotros. Y más allá de cofrade, lo mejor es que éramos verdaderos amigos ya que por pertenecer a una cofradía se fraguaba una verdadera amistad, algo que al día de hoy se hecha en falta.
     Hoy los cofrades del Huerto y amigos en general no hemos podido despedirlo como el se merecía por culpa de la maldita epidemia,  pero queremos hacerlo desde este lugar, desde esta página que nos brinda cariñosamente nuestro Diario de Cádiz .
     Por recordar algunos de tus fieles amigos me viene al pensamiento  Juan García Beiro, José Alcón, Antonio Marchante, Manuel Fernández Jaldon, José María Reyna, Juan Miguel Martín y un sin fin de buenos amigos de otras Cofradías, me despido de ti estés donde estés y termino como empecé ADIÓS AMIGO ARTURO.

Fernando Reyna Espigares

 

OBITUARIO 18/03/20

Estimados hermanos, lamentamos comunicar el fallecimiento de NHD Arturo López Pinto, Nuestro querido Arturo era el hermano nº.2 de la corporación, habiendo sido la persona que durante mas tiempo ha ostentado el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía y miembro de la Junta de Gobierno desde pocos años después de su fundación hasta 2017, elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma, a la par que enviamos nuestras condolencias a sus hijos y familiares, DEP.

     En memoria de NHD Arturo López Pinto (QEPD) la vara de Hermano Mayor de la Cofradía permanecerá junto al altar de nuestros Titulares cruzada con un crespón negro. DEP

ALTAR DE CULTO  04/03/20

    Durante los días 4, 5 y 6 de marzo esta Cofradía de Penitencia celebrará Solemne Triduo en honor de sus venerados Titulares, con Santa Misa a las 20 horas. El sábado 7 de marzo, a las 20 horas, Solemne Función Principal de Instituto, donde realizaremos pública Protestación de nuestra Fe Católica.

reposición al culto del señor 04/03/20

    En el día de hoy se repone al culto la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto tras el proceso de restauración al que ha sido sometido, tras acuerdo del Cabildo General de hermanos.

    La intervención ha sido efectuada por el escultor e imaginero Manuel Ramos Corona, autor del Señor en 1989, al que agradecemos el gran trabajo efectuado.

    Desde hoy miércoles la imagen vuelve a ser venerada en su altar de la Parroquia de San Severiano, donde igualmente se celebra desde hoy el Solemne Triduo en su honor.

 

reposición al culto del señor 13/02/20

    Estimados hermanos, te comunicamos que el proceso de intervención sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, ya se encuentra en su recta final. Ante ello, informamos a todos los hermanos y devotos que la reposición al culto del Señor se llevara a cabo, D.m. el próximo 4 de marzo, primer día del Solemne Triduo.

RESERVA DE TÚNICA 05/01/20

    Ya esta disponible en la pagina "salida procesional" el impreso en formato PDF de solicitud para la reserva de túnica para realizar la estación de penitencia de 2020 el cual podéis rellenar y entregar en la secretaria de la hermandad, también podéis descargarlo en el siguiente enlace. SOLICITUD DE RESERVA

CABILDO GENERAL 05/01/20

Estimado hermano en Cristo,

    De conformidad con las Reglas que rigen esta Cofradía de Penitencia quedan convocados todos los hermanos mayores de edad y con antigüedad de más de un año en esta Hermandad, a Cabildo General ordinario que se celebrará, Dios mediante, el viernes 24 de enero de 2020, a las 20.45 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda, para tratar los siguientes puntos en el orden del día:

 Preces.

 1º.- Lectura del acta del último Cabildo celebrado.

 2º.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades de 2019.

 3º.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades de 2020.

 4º.- Aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondientes y del resumen general de ingresos y gastos habidos en el ejercicio de 2019, así como el presupuesto para el ejercicio de 2020.

 5º.- Ruegos y preguntas.

 6º.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado.

     El censo de hermanos, así como la documentación referida a dicho Cabildo, estará disponible en la secretaria de esta Hermandad todos los días de lunes a viernes en horario de 19:30 horas a 21:00 horas.

 

PROGRAMACIÓN CUARESMA 05/01/20