Mapa Web Bienvenido a la Pagina Oficial de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Actualizada:22 dic 2013

 
Inicio
Presentación
Junta Gobierno
Historia
Sede Canonica
Titulares
Cultos
Salida Procesional
Galardón
Navidad
Noticias
Contactar
Fotografia
Expositor
Enlaces
Hemeroteca
Entretenimiento
 

 

 

Esta Venerable Cofradía como cada año realiza un Belén tradicional que puede ser visitado por todos los gaditanos y visitantes a esta ciudad, este Belén que en esta ocasión es bendecido por el Rvdo. D. Salvador Gómez Sánchez de la Campa Párroco y Director Espiritual de esta Venerable Cofradía el próximo día 8 de diciembre, entra en la modalidad de Tradicional Entidades  obteniendo el primer premio, consiguiendo por su realizador, un perfecto juego de luces para el día y la noche y una perfecta arquitectura en edificios y calles basado en los belenes tradicionales.

Este Belén que a continuación te mostramos por medio de estas fotografías corresponde al presente año 2010 y representan el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, observándose como veis en las fotografías las calles y construcciones típicas de la época.

.

 

Horario de visitas 2013

Lugar: C/ Tolosa Latour, s/nº (Junto a la Casa de Hermandad).

Laborables: de 19:30 a 21:30 horas

Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas

Sábado día 18 de Diciembre, cerrado por festividad de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza.

 

 

Historia del Belén

 Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.

Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor.

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrió en Italia arraigo en las costumbres populares.

Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.